Noticias

Mapa del Sitio - Nuestra Red - Comunidad Virtual - Centro de Recursos - Inicio

 

 

Declaración de Puebla

Marzo del 2001

  1. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's) y en particular el Internet -la red pública de información y conocimiento más importante y poderosa del mundo de nuestro tiempo-, permiten que el conocimiento que reside en las redes no se mantenga confinado a un solo dominio privado o zona geográfica, que se transmita casi inmediatamente de la fuente que lo crea a múltiples usuarios y que sea prácticamente imposible restringir el acceso a él. El proceso de globalización ha sido posible en gran parte gracias a las NTIC's con los impactos sociales y económicos que conlleva y estos impactos tienen una magnitud tan grande que ahora el mundo se divide entre los que tienen y no tienen acceso a ellas. Aquellos pueblos que no cuentan con este acceso están condenados a permanecer en la pobreza. La información y el conocimiento son determinantes innegables del desarrollo y cuando la tecnología acelera la rapidez con que se puede acceder a ellos, se aceleran también las desigualdades entre las sociedades desarrolladas frente a los pueblos en vías de desarrollo que enfrentan mayores barreras para incorporar a su gente al uso y aprovechamiento de las redes.
  2. Por lo anterior, encontramos que es condición necesaria para el desarrollo, el asegurar que la población cuente con las habilidades y la infraestructura para acceder y usar Internet. Sin embargo, asegurar el acceso a Internet no es condición suficiente para garantizar el desarrollo de las comunidades, dado que los usos que se dan a la herramienta y en particular al conocimiento, requieren del desarrollo de un conjunto de habilidades que no se generan con el solo hecho de contar con el acceso. La promoción del acceso a Internet debe inscribirse en el marco de una estrategia más amplia que incorpore un impulso a la organización social, la construcción de la capacidad local de decidir, el fomento a la participación ciudadana y la descentralización del poder público. Internet debe utilizarse como un catalizador de la organización y la participación social y como un medio para facilitar los procesos de descentralización del poder y autonomía local. Para lograr la incorporación de Internet en la sociedad mexicana como un instrumento para el desarrollo, proponemos considerar la siguiente agenda:
  3. Derecho de Acceso a las Redes de Información y Conocimiento: La información es concebida como un bien público y como un recurso indispensable para el bienestar colectivo. Por tanto se debe considerar el derecho de acceso a las redes de información y conocimiento como una más de las garantías individuales establecidas en la Constitución, con lo que el Estado se obligará a proveer las condiciones para garantizar este derecho.
  4. Modificación de Leyes y Reglamentos: Es necesario adecuar el marco jurídico a la nueva realidad que impone el uso de las tecnologías de información y comunicación y, más específicamente de Internet, con la finalidad de establecer un marco legal adecuado que actúe como promotor del aprovechamiento de estas tecnologías en la sociedad. Este marco legal debe permitir la participación de las comunidades marginadas y grupos vulnerables. Las instancias responsables por las políticas y regulaciones en materia de telecomunicaciones, dentro de los órganos legislativos, deberán atender con urgencia y prioridad la expedición de las normas pertinentes acompasadas con la velocidad del cambio con este sector.
  5. Regulación de las Telecomunicaciones para la Conectividad: El marco legal debe tender a liberalizar el mercado de las telecomunicaciones. La permanencia de una empresa dominante en la industria es uno de los principales obstáculos para mejorar la disponibilidad de servicios digitales necesarios para extender el uso de Internet. Debemos incrementar el número de líneas telefónicas, el ancho de banda disponible en las mismas, reorganizar las zonas de larga distancia, expedir una reglamentación flexible de servicios inalámbricos, asegurar la cobertura a regiones rurales de media y baja densidad demográfica y, sobre todo, disminuir los costos asociados a los servicios digitales de telecomunicaciones.
  6. Desarrollo de Contenidos: La preservación de la Identidad, y el fortalecimiento de la diversidad tienen importancia estratégica para el uso social de Internet. Se otorga, por ello, alta prioridad a la asignación de recursos presupuestarios y de inversión, así como, a la creación de programas que incentiven la producción de contenidos, tanto en el orden institucional como de los de origen comunitario. En consecuencia, las organizaciones dirigidas a la producción de contenidos se orientaran por directrices tales como: - Combate a la pobreza y la exclusión. - Reafirmación de la identidad, valores y tradiciones locales. - Promoción del empleo y el crecimiento económico. - Mejoramiento de la relación gobierno-sociedad. - Fomento a la educación y aprendizaje para la vida. La producción de contenidos deberá responder a los altos intereses de las comunidades bajo principios rectores, tales como: - Fomento y mantenimiento de la Paz. - Respeto a los Derechos Humanos. - Sostenimiento de la Democracia. - Elevación de la Participación ciudadana. - Atención preferencial a grupos vulnerables y en riesgo. Asimismo, la producción local de contenidos deberá, por principio evitar, aquellos que promueven o fomentan: - Violencia e inseguridad. - Proselitismo político y / o religioso. - Discriminación en cualesquiera de sus formas. - Producción, uso y distribución de drogas. - Piratería e irrespeto a la autoría intelectual. - Pornografía en todas sus expresiones. En este escenario es importante que el Estado establezca mecanismos para que este proceso sea horizontal y democrático en forma tal que no se convierta en un mecanismo de exclusión. De preferencia, los contenidos deberán ser en español, en las lenguas regionales, con buenas adaptaciones de las traducciones del inglés y atendiendo las necesidades de las comunidades marginadas y de grupos con alguna discapacidad.
  7. Creación y Fomento de Redes Institucionales: Hace falta promover en la población el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de las instituciones del gobierno, educativas, las empresas y las organizaciones sociales. Es urgente promover la conexión a Internet de las instituciones formales -públicas, privadas y sociales-, con énfasis en aquellas instituciones que interactúan en comunidades marginadas y en grupos tradicionalmente excluidos como los discapacitados, las mujeres y los indígenas. Por su importancia en la vida nacional es prioritario atender a las personas vinculadas con el magisterio y la enfermería.
  8. Participación Social: Fomentar la participación de la sociedad en la promoción del uso y aprovechamiento de Internet a través de proyectos autónomos de Tele-Centros, Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros del Saber y cualquier otra modalidad, de manera que sus contenidos reflejen la diversidad de culturas e ideologías presentes en nuestro país.
  9. Incorporación del Desarrollo de Habilidades en torno a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Agenda Educativa: El acceso universal no consiste únicamente en la disposición de infraestructura física, sino implica también un proceso de alfabetización tecnológica necesario para incorporar a todos los grupos en su uso y aprovechamiento. Se deberá enfatizar la formación de cuadros para la gestión y operación de la tecnología. Ello será condición necesaria para que todos los grupos participen de la nueva cultura.
  10. Desarrollo de Tecnología Propia: Impulsar el desarrollo de tecnologías propias a nivel nacional en las áreas de equipos, servicios y contenidos como forma de reducir la dependencia de fuentes externas.
  11. Asignación de recursos: Es necesario revisar los mecanismos de asignación para que incluyan partidas presupuestarias para apoyar programas para la creación de tele-centros y puntos de acceso, formación de organizaciones sociales y desarrollo de recursos humanos.
  12. En el marco del Seminario Nacional: Internet para el Desarrollo Comunitario, se ha dado origen a la "Comunidad virtual para el fomento a la producción de contenidos" con la intención de promover: a) la asignación prioritaria de recursos y b) la creación de organizaciones ciudadanas que vigilen su correcta destinación y aplicación. Los participantes en el Seminario Nacional: Internet para el Desarrollo Comunitario - instituciones de gobierno estatales y municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores y empresarios -, reiteramos nuestra voluntad de participar, bajo los principios expresados en esta declaración, en iniciativas tales como E-México, con nuestra experiencia en la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad. H. Puebla de Zaragoza, a 9 de marzo de 2001 Suscriben esta declaración los organizadores y participantes al Seminario Nacional Internet para el Desarrollo Comunitario.

Si deseas más información de este encuentro visite el sitio: www.sicomnet.edu.mx

 

 

 

Mapa del Sitio - Nuestra Red - Comunidad Virtual - Centro de Recursos - Inicio

©ChasquiNet 2000
Última actualización

June 22, 2001